La Gruta de las Maravillas de Aracena, un escenario de cine

La Gruta de las Maravillas es el principal tesoro de Aracena. Situada en su casco urbano, la visita a esta cavidad y sus formas labradas por el agua en la roca caliza de la montaña que la acoge son la principal tarjeta de visita de esta localidad en todo el mundo. No en vano, miles de personas pasan cada año por sus 1.200 metros de recorrido visitable, un paseo guiado que nos sumerge en las profundidades de la Tierra para disfrutar con la magia de sus salas.

Abierta al público en 1914, fue la primera de las cuevas habilitadas para su visita, con electricidad en su interior (de hecho, los primeros guías de la Gruta fueron los propios electricistas que mantenían las instalaciones) y un recorrido que permitía disfrutar de grandes salones y galerías cargadas de estalactitas y estalagmitas…

En 1929, el recorrido se amplió con nuevos descubrimientos, como el Gran Salón, La Esmeralda y el Volcán, la Cristalería de Dios o Los Garbanzos, entre otros. Su fama fue creciendo y no pasó desapercibida para las grandes productoras de cine españolas e internacionales, que hicieron de nuestro país un auténtico plató al aire libre en espacios como el Desierto de Almería (para el género western), los castillos medievales de Castilla (‘El Cid’) o el invierno gélido de Soria (‘Doctor Zhivago’), entre otros.

La Gruta de las Maravillas no ha estado ajena a este boom cinematográfico y, a lo largo de estos 100 años de vida, ha acogido el rodaje de varios largometrajes, producciones tanto nacionales como internacionales, con destacados actores y directores.

 

‘Faustina’ (1957)

La primera de ella fue Faustina’ (1957), una recreación del histórico ‘Fausto’ de Goethe en clave femenina. Aquí, Faustina (protagonizada por la actriz mexicana María Félix) es la protagonista de la historia junto a un jovencísimo Fernando Fernán Gómez. Con ellos, buena parte de los actores más destacados de la época, como Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc o Rafael Bardem.

Parte de la historia se desarrolla en el interior de la Gruta, que recrea las profundidades de la Tierra con escenas ya clásicas del cine español. De hecho, el director de esta producción fue el conocido José Luis Sáez Heredia, premiado por el Sindicato Nacional del Espectáculo al Mejor Director por este trabajo, con el que compitió en el prestigioso Festival de Cannes de ese año.

 

‘Viaje al Centro de la Tierra’ (1959)

Dos años después, Hollywood llegó a Aracena de la mano de uno de los clásicos de la literatura que más veces se ha llevado a la gran pantalla. Julio Verne y su ‘Viaje al Centro de la Tierra’ fue la gran apuesta de ese año de la 20th Century Fox, que vio en la Gruta de las Maravillas de Aracena una localización esencial para el proyecto.

Dirigida por Henry Levin, la aventura del profesor Lindenbrook por el interior de la Tierra se funde con interesantes efectos especiales para la época, en una cinta protagonizada por Pat Boone, James Mason, Diane Baker y Arlene Dahl, entre otros.

 

‘Tarzán en las  Minas del Rey Salomón’ (1973)

Más de una década después, la Gruta de las Maravillas de Aracena acogió de nuevo un rodaje, en este caso con el Rey de la Selva como protagonista. ‘Tarzán en las Minas del Rey Salomón’ fue una producción española diririgida por José Luis Merino y protagonizada por David Carpenter y Nadiuska.

Aquí, el interior de la Gruta hizo las veces del mitológico espacio del Rey Salomón, donde discurren parte de las aventuras del protagonista.

 

‘Blancaflor, la hija del Diablo’ (1988)

Un cuento de la mitología griega tuvo como escenario de nuevo a la Gruta de las Maravillas de Aracena. Fue en 1988, cuando esta producción hispano–alemana dirigida por Jesús García Dueñas revolucionó la vida de la Sierra de Aracena de la época.

Porque no sólo se rodaron escenas en la propia Gruta, sino que otros lugares de Aracena (como su Iglesia Prioral del Castillo) o incluso parajes naturales cercanos acogieron a los actores del reparto y los muchos extras locales que hicieron su cameo.

Protagonizada por una joven Enma Suárez, Thomas Heinze y el conocido actor argentino Héctor Alterio, hizo de la Gruta de las Maravillas un espacio mágico en el que se desarrollaba esta historia con tintes románticos.

 

‘Yerma’ (1999)

Lorca y uno de sus clásicos más desgarradores llevados a la gran pantalla. Y con la Gruta de las Maravillas como uno de sus escenarios principales. En 1998, Pilar Távora se encargó de dirigir esta propuesta, con un guión suyo y del oscarizado José Luis Garcí.

Protagonizada por Aitana Sánchez–Gijón, Juan Diego, María Galiana, Ana Fernández, María Alfonsa Rosso e Irene Papas, el drama de una mujer que quiere y no puede ser madre y su conflicto social en un mundo rural de principios del siglo XX caló entre el público y llevó a esta película por los grandes festivales de España, Europa e incluso Estados Unidos.

 

‘Cien años de maravillas’ (2014)

El Centenario de la apertura al público de la Gruta de las Maravillas también contó con un homenaje cinematográfico a cargo, en esta ocasión, de un director aracenense. Fernando González de Canales, afincado en Madrid desde hace años, no quiso dejar pasar la oportunidad de rendir homenaje a su pueblo y su emblema más universal con un documental en el que se muestra la evolución de la Gruta durante los últimos cien años.

El documental, que cuenta con la participación de muchos vecinos de Aracena como extras, muestra las distintas intervenciones que ha sufrido la Gruta de las Maravillas en estos cien años y los hechos más relevantes que han acontecido allí. Asimismo, se hace hincapié en la influencia de este descubrimiento en la vida de Aracena y la influencia ejercida por este monumento natural en la obra de escritores, filósofos, músicos o cineastas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s