Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Aracena, una experiencia artística para todos los públicos

¿Le gustaría dar un paseo por una galería de arte en pleno centro de Aracena? Aunque pueda parecerle una broma, nada más lejos de la realidad. Y no sólo porque el casco urbano de Aracena sea un auténtico tesoro —de hecho, está protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural, uno de los más grandes de toda Andalucía—. Sino porque más de 50 piezas artísticas se reparten por calles del centro urbano de nuestra localidad en una actuación cultural que en Aracena ha superado ya los 30 años.

Fue en 1986 cuando se afrontó la modificación de la antigua Plaza de San Pedro, epicentro turístico de Aracena, que acoge en sus inmediaciones la calle Pozo de la Nieve y la entrada a la afamada Gruta de las Maravillas. Esta reforma urbanística dio a luz al actual Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre ‘Andalucía’ (MACA), una propuesta que reunió a una veintena de autores, comandados por Pepe Noja, quienes ‘plantaron’ sus esculturas, murales y conjuntos en algunas de las calles con más historia de Aracena. La primera actuación de este tipo que se llevó a cabo en Andalucía.

Así, la propia Plaza de San Pedro —que abandonó el albero que la cubría y se convirtió en una plaza tapizada con la piedra caliza local, como otras muchas calles de Aracena— acogió un buen número de estas piezas, mientras que otras se repartieron por la vecina calle San José, Pozo de la Nieve, los alrededores de los Lavaderos de la Fuente del Concejo (obra del arquitecto sevillano Aníbal González en 1926) e incluso por la Avenida de Huelva, la calle que acoge al Hotel Los Castaños, hay piezas de interesante valor y gran belleza.

El éxito de esta propuesta fue tal, que durante estas tres décadas no sólo se han conservado las esculturas y piezas originales, sino que el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Aracena ha ocupado otros enclaves, como la Gran Vía y alrededores del Museo del Jamón, la Plaza Marqués de Aracena (El Paseo) o la emblemática Plaza de Santa Lucía, con nuevas piezas y conjuntos escultóricos tan emblemáticos como ‘El Concejil’, de Alberto Germán Franco, ‘Las Aguaoras’ o el homenaje a la Música, ambas de Pepe Antonio Márquez..

Hoy día, el visitante a Aracena puede disfrutar de un agradable paseo por nuestras calles y contemplar los trabajos de Paco Barón, Luis María Caruncho, Lorenzo Frechilla, Carlos G. Muela, Joan Manuel Llacer o Pepe Noja, entre otros muchos, a lo largo de un recorrido que engrandece más aún el patrimonio urbano y artístico de nuestra ciudad, un auténtico ‘museo al aire libre’ abierto para todos los públicos.

¿Todavía no lo conoces?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s