Noviembre, paraíso para los amantes de las setas en #Aracena

La Sierra de Aracena es un paraíso para los amantes de las setas. Más de 600 especies –comestibles  y venenosas– se reproducen cada año en los distintos ecosistemas con los que cuenta este espacio natural, cuya dehesa está catalogada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La fórmula según los expertos locales es sencilla: tras las primeras lluvias otoñales y posterior calor que suba la temperatura de la tierra hay que esperar 21 días y… ¡listo! Ya tenemos setas por el campo. Setas tan apetitosas como la Amanita caesarea –conocida en la Sierra de Aracena popularmente como ‘tana’–, se suma a otras variedades comestibles muy apreciadas como los ‘gurumelos’ (Amanita ponderosa) –seta más propia de primavera–, los ‘tentullos’ (Boletus edulis), las ‘chantarelas’ (Cantarelus cibarius) o los populares ‘gallipiernos’ (Macrolepiota procera).

Éstas son algunas de las deliciosas setas que puedes encontrar en el campo y también en la carta de bares y restaurantes de Aracena en esta época. Porque si encanto tiene su recolección en el campo, para muchos es mucho más placentero probar después las variedades de todo tipo de platos en los que las setas de la Sierra de Aracena son protagonistas.

A la plancha, en salsa, en arroz, en guisos, en tortilla, rebozadas, al horno… mil y una recetas para deleitarse con un producto totalmente natural y con sabor a campo.

Eso sí. Es muy importante seguir los consejos de expertos en la materia a la hora de su recolección –y más aún en caso de consumo posterior–. La máxima siempre está clara: en caso de duda, mejor no coger la seta o nunca consumirla sin antes consultar con un experto o el Instituto Nacional de Toxicología. Otro detalle muy importante es saber que, en la Sierra de Aracena, todos los campos son propiedad privada –apenas hay monte público–, por lo que si queremos acceder a la finca de algún particular para buscar setas debemos tener su permiso explícito o estaremos incurriendo en un delito de hurto.

Nosotros te recomendamos que disfrutes del encanto de las setas durante las Jornadas Micológicas de Aracena, que se celebran este año del 17 al 18 de noviembre con salidas al campo, charlas técnicas y exposiciones. Más información, en este enlace.

Y si lo prefieres, en este enlace te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles en tu salida al campo.

Que disfrutes en tu búsqueda 🙂

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s