La Sierra de Aracena, paraíso para el senderismo y el descanso en la Naturaleza

El otoño en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche está al llegar. Ha sido un verano largo y especialmente seco, con algunos incendios que han afectado de lleno a nuestro paraíso verde, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. O sus cielos cuentan con la catalogación de Starlight por su pureza para el disfrute de las estrellas…

Este otoño que se llega nos abre las puertas para disfrutar de una Naturaleza (con mayúsculas) que en la Sierra de Aracena nos permite disfrutar de sus senderos y caminos. Porque el senderismo es una de las prácticas más habituales de quienes eligen este Parque Natural para disfrutar de unos días de desconexión, descanso y buen comer.

La Sierra de Aracena cuenta con una red de senderos perfectamente habilitados para su disfrute. Alrededor de unos 200 kilómetros de pequeño y mediano recorrido señalizados por la Junta se suman a otros 700 km homologados en su mayoría por la Federación de Montañismo de España, lo que convierten al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en destino ideal para el senderista.

Y no hablamos sólo de vivir la experiencia de recorrer a pie caminos milenarios entre fincas de propiedad privada (la inmensa mayoría de este territorio es propiedad privada, por lo que debemos ser respetuosos por donde pasemos), sino también la posibilidad de disfrutar de la libertad de la bicicleta de montaña (BTT) o hacerlo a caballo. Solos o en grupo. Con familia y amigos o buscar la soledad por unas horas en medio de la naturaleza de este rincón de Sierra Morena.

Desde Aracena contamos con varios caminos ideales para esta época: el que va a Los Marines y Fuenteheridos (Fuente del Castaño), el que la une con Corteconcepción (Fuente del Rey) o el camino de Linares de la Sierra son algunos de los más destacados. Aunque no podemos dejar atrás otras propuestas tan espectaculares como la ruta entre Fuenteheridos y Galaroza (Bosque Encantado), la Subida a San Cristóbal en Almonaster la Real –uno de los techos de la provincia de Huelva– por el entorno de la Peña de Arias Montano de Alájar o el peculiar ‘Bosque de las Letras’ en Santa Ana la Real.

Tranquilos paseos en los que comprender por qué la Sierra de Aracena es uno de los rincones más demandados como destino rural en Andalucía. En los que impregnarse del olor a jara y lavanda, en los que disfrutar de la montanera del cerdo ibérico dentro de las explotaciones privadas o de la riqueza de setas comestibles que nos esperan tras las primeras lluvias…

Pero mejor que contártelo, ¿por qué no lo descubres por ti mismo? #Senderismo #SieradeAracena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s